jueves, septiembre 27, 2007

Los taxistas de madrid hablarán 12 idiomas

Nada más y nada menos. El poliglotismo de los taxistas madrileños no va a tener competencia si el proyecto piloto de la Representación en España de la Comisión Europea tiene éxito. La idea es que dada la gran afluencia de turistas y viajes de negocios que llegan a la capital, es necesario que el gremio taxista potencie la enseñanza de lenguas y la acompañe de una ayudita electrónica.

¿Cómo hacerlo? La CE en españa ha adquirido una veintena de traductores de 12 idiomas que se sortearán entre los taxistas de Madrid. Los afortunados pondrán a prueba su premio en el día a día.

Lo cierto es que la procedencia del turismo en madrid es tan variada que a veces con el castellano y el inglés no es suficiente para una comunicación fluida, de manera que con el traductor, los taxistas podrán hablar y entender el japonés, chino, coreano, holandés, polaco, portugués, ruso, alemán, inglés, francés e italiano.

Más info: Periodista digital

miércoles, septiembre 26, 2007

La UE garantiza las indemnizaciones por retrasos del tren

Por fin los usuarios de los ferrocarriles podrán pedir indemnizaciones y con el respaldo de la UE. El Parlamento Europeo ha acompañado la aprobación del tercer paquete ferroviario con garantías sociales.

Junto a la liberalización del transporte internacional de pasajeros, se recoge el derecho de los viajeros a una indeminación en los trayectos ferroviarios nacionales e internacionales.

La UE aprobó una tabla de indeminaziones que deberá entrar en vigor antes de finales del 2009, por lo que las compañías aún tienen margen para ahorrarse unas cuantas compensaciones. Según lo estipulado en la normativa, los viajeros podrán reclamar el 25% del importe en retrasos de 60 a 119 minutos y el 50% en los que sobrepasen las dos horas.

Más info: El economista

martes, septiembre 25, 2007

El comercio de turismo online crece un 60% al año

El incremento del negocio turístico que se hace a través de Internet está despegando a un ritmo realmente alto en España. La venta de productos turísticos online está creciendo entre un 50 y un 60% al año.

Estos datos demuestran el cambio que se ha producido en España en cuanto a la percepción de los ciudadanos respecto al comercio electrónico. El panorama es hoy mucho más dinámico y sigue creciendo año tras año. En 2001 apenas un 15% de los Internautas compraba a través de Internet, muy por detrás de otros países europeos, que llegaban al 50%.

Algunas cifras significativas:

50% de los españoles que viajan ha navegado por Internet.

15% de las ventas en Internet en 2006 es para paquetes vacacionales enteros.

35% de las ventas en la Red es para vuelos.

10% de las ventas on line es para complementos al turismo como el alquiler de coches.

Según el Observatorio Español de Internet (OEI), España es el país donde más crecen las ventas online, cambiando la tendencia de años anteriores. El crecimiento está siendo tal, que también se ha disparado el número de empresas del sector turístico dedicadas al comercio electrónico.

En este sentido, el director del OEI, Francisco Canals, señala que la oferta vacacional tendrá que especializarse, como solución a dura competencia que se está imponiendo en el sector, a lo que hay que sumar la entrada de empresas extranjeras solidamente implantadas en sus países y las pequeñas agencias que también empiezan a despuntar, son su salto al turismo online.

Más información en Diario Metro

viernes, septiembre 21, 2007

Viajes por menos de 600€

Interesante forma de promocionar los viajes. La mayoría de usuarios buscamos nuestras vacaciones ciñéndonos a un presupuesto bastante ajustado, por lo que las opciones de margenes de precios que ofrecen muchas agencias online son de gran utilidad, pero Atrápalo ha dado un paso más.

De cara a los puentes que se avecinan, nos proponen una selección de viajes que cuestan menos de 600€.

La oferta es muy variada y va desde un crucero por el Mediterráneo, un especial 2x1 a Brasil o un Puente del Pilar en Dubrovnik, por poner sólo algunos ejemplos.

Lo cierto es que cuando uno no busca un destino en concreto es interesante poder ver una selección así, y elegir el viaje que más nos guste sin salirnos del presupuesto y ahorrando tiempo al no tener que descartar aquellos viajes cuyo precio es más elevado.

jueves, septiembre 20, 2007

I Seminario Internacional de Turismo Rural

Galicia acogerá el I Seminario Internacional de Turismo Rural, que se celebrará del 3 al 5 de octubre. La ciudad elegida ha sido Santiago de Compostela y el lema "Realidad y perspectivas del turismo en los espacios rurales".

La temática es muy oportuna, ya que el increíble crecimiento que está teniendo el sector comenzaba a preocupar a algunos expertos ya que la oferta estaba creciendo tanto que se tienen serias dudas que la demanda se incremente al mismo ritmo, ya que se trata de un alojamiento muy estacional que se concentra en los puentes, Semana Santa y verano.

El seminario ha sido promovido por la Xunta de Galicia y el objetivo principal es contrastar el turismo rural gallego con la experiencia en otros países como Costa Rica, Brasil o Polonia.

Más info: Blog TopRural

miércoles, septiembre 19, 2007

La guerra de las low cost y las tradicionales

Ofertas, promociones, nuevas rutas, campañas de publicidad agresiva, marketing polémico... cualquier estrategia es buena para quitarle un trocito del pastel a la competencia.

Las compañías aéreas no pueden quedarse dormidas y no lo están haciendo. Las compañías tradicionales han aceptado el reto y están plantando cara a las low cost con armas muy potentes, como es el caso de Iberia y su compañía de bajo coste Click Air, que está consiguiendo su objetivo, impedir el crecimiento de Vueling.

Más info: Viajar por Internet.

lunes, septiembre 17, 2007

Easyjet volará a Canarias desde Barajas

La aerolínea low cost se lanza de lleno con una nueva ruta que puede hacer mucho daño. Easyjet ha anunciado que volará a Canarias desde Barajas, concretamente a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.

Con esta nueva ruta, Easyjet sería la primera compañía de bajo coste que vuela a las Islas Canarias desde Madrid, por lo que se prevée que suponga un importante impacto para las compañías que hasta ahora enlazaban Madrid con las islas.

Enmarcado en el proyecto de crecimiento de Easyjet en España, esta nueva ruta se suma las de Lisboa, Palma de Mallorca, Bucarest, París-Charles de Gaulles, con las que la low cost prevée desplazar a unos 500.000 pasajeros anuales.

En sus planes de futuro más a costo plazo, Easyjet prevé incrementar su mercado en España con 6 rutas más en 2008, según ha declarado el director general de la aerolínea para el Sur de Europa, Arnaldo Muñoz.

Más información: Cinco días

viernes, septiembre 14, 2007

100 posts y seguimos siendo jóvenes

Hoy viernes 13+1 de septiembre ;-) cumplimos nuestro post número 100 hablando del sector turístico, de posibles viajes y ofertas para descubrir el mundo.

No vamos a hacer un recopilatorio de los mejores posts, ni de los sucesos que han sacudido a la actualidad turística como si de un especial de Fin de Año se tratara, pero sí que queremos daros no 100 sino 10 razones por las que viajar es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

1.- Conocer nuevas culturas.
2.- Aprender a ser más tolerante.
3.- Probar nuevos platos y sabores.
4.- Descubrir paisajes únicos.
5.- Hacer fotos increíbles.
6.- Ser más consciente de lo que ofrece nuestro planeta.
7.- Vivir emociones nuevas.
8.- Aprender sobre relaciones humanas.
9.- Practicar nuevos idiomas.
10.- Contar tu viaje a los amigos y la familia.

Y una extra: Viajar ayuda a dejar de mirarnos el ombligo y mirar a los demás ;-)

miércoles, septiembre 12, 2007

Vueling: French kiss por un vuelo

El modelo de campaña de marketing divertida, atrevida y que reta a los usuarios está de moda entre las compañías aéreas low cost. Vueling no iba a ser menos y también se ha apuntado al carro.

Más de 400 personas han participado en el reto según comenta Vuelin en su blog. La campaña se realizó en París y se trataba de ir en pareja a las calles de 'Boulevard des Italiens' y 'Rue des Italiens' y darse un French Kiss (beso con lengua), durante 30 segundos.

Las 100 primeras parejas que lo hicieron ganaron un vuelo por persona entre París y Milán, Venecia, Roma y Bolonia.

Ahora Vueling tantea el terreno y prevé repetir la experiencia en otros países, quizá adaptando el reto a cada cultura... ya se verá...

Los turistas gastan menos

Los hoteleros aseguran que el gasto por turista en España baja cada año y haciendo números, aseguran que en la pasada temporada ha retrocedido un 3%.

La inestabilidad económica de las familias de clase media y baja que eligen mayoritariamente los destinos de costa nacionales para pasar sus vacaciones y el mal tiempo de agosto han sido según la Cehat (Confederación española de hoteles y alojamientos turísticos) los principales culpables de este descenso.

Por comunidades autónomas, la costa cantábrica, Canarias y Cataluña han sido las más perjudicadas, y al mal tiempo se añade el apagón que sufrió Barcelona a finales de julio y los problemas en las redes de transporte como causas del descenso de ganancias en el sector hotelero. En Canarias en cambio, se apunta a una crisis en el sector de los paquetes turísticos ofertados por los touroperadores, ya que los turistas extranjeros cada vez contratan más sus vacaciones con compañías aéreas low cost y ofertas hoteleras, reduciendo así el gasto de los paquetes vacacionales.

Más info: Periodista digital

lunes, septiembre 10, 2007

Meliá repite con su contraoferta postvacacional

El mes de septiembre ha comenzado muy movidito y si por una parte las compañías aéreas low cost se hacen una guerra abierta de ofertas, a cada cual más espectacular, las cadenas hoteleras no se quedan atrás y encaran la resaca veraniega con fuertes apuestas.

Es el caso de Sol Meliá, que repite con su promoción de 50.000 habitaciones de sus hoteles Sol, Tryp y Meliá por 40, 50 y 60 euros la noche, respectivamente.

La promoción es unicamente para las reservas online y estará vigente hasta el próximo 16 de septiembre.

El período de reserva es septiembre y octubre, para los hoteles situados en zonas de playa (marcas Meliá y Sol) y noviembre y diciembre para los hoteles de ciudad (marcas Meliá y Tryp).

miércoles, septiembre 05, 2007

Restaurantes recomendados por Guía Michelin y Guía Campsa

Los servicios de reservas y compra de productos por Internet se extienden como una tela de araña que cada vez es más tupida. Unos nacen y otros se implementan con nuevas facilidades para el usuario.

Es el caso de los restaurantes, comenzaron con su presencia en la red como en las páginas amarillas para dar su contacto. El servicio creció con webs que ofrecían la posibilidad de reservar e incluso los restaurantes más tecnológicos lo hacían desde su misma web. Ahora también podemos elegir el menú y según leo en atrapalopuntoblog buscar por categorías como "recomendados" por la Guía Michelin o la Guía Campsa.

Y es buena idea, sobre todo cuando se busca un restaurante de calidad para una ocasión especial. Son guías con mucho prestigio y pueden darnos una idea del tipo de establecimiento, eso sí, los comentarios siempre ayudan a decantarse por uno u otro.

lunes, septiembre 03, 2007

Las 7 tendencias del turismo 2.0

Leo en rumorismo la tradución de un interesante artículo de fastenyourseatbelts sobre el futuro de la adaptación de las empresas turísticas a la web 2.0.

7 Líneas de evolución:

1. Las webs corporativas dejan discursos oficialistas y buscan la autenticidad: las empresas turísticas que cuenten con blog corporativo adaptarán la transparencia y el discurso directo y auténtico en sus relaciones con el consumidor.

2. Se acabará la “dispersión online”: los medios sociales, las redes sociales, tendrán que implementarse en los sitios web tradicionales. Cómo véis este punto, no lo veo muy factible a corto plazo…

3. Construye relaciones online: se pasará de un márketing tradicional y de relaciones públicas a un márketing de “relaciones online”, las empresas que construyan una base de interacción con bloggers/redes sociales incrementarán su éxito.

4. Más que nunca “piensa en el cliente”.

5. Aplica en tu modelo de negocio herramientas sociales: para ganar a tus competidores (y dentro de poco para estar a su altura) tienes que usar blogs, wikis, videocasts y estar al día de los nuevos medios que aparezcan.

6. Escucha lo que dicen de ti: monitorizar Internet, la blogosfera o allí dónde haya contenidos generados por usuarios, se está convirtiendo en una fuente de información crucial para el desarrollo de productos.

7. Sé accesible: los contenidos pueden ser accesibles desde diferentes formatos (móviles, Ipods, Psp, etc), si tu web permite navegación en esos formatos mejor que mejor.